martes, 8 de enero de 2013

Coca Cola Company

coca cola company,coca cola history, coca cola logo



La marca más conocida del mundo se mantiene joven y fuerte, a pesar de tener ya más de cien años. Coca Cola es la mayor compañía fabricante de bebidas del mundo, con el más grande sistema de distribución (más de doscientos países disfrutan de sus productos, con una media global de más de mil millones de refrescos servidos cada día). Al margen de su claro posicionamiento como el producto original y auténtico, Coca Cola ha experimentado con nuevos sabores y fórmulas. En la historia de este refresco universal, ha habido diferentes variaciones con resultados muy dispares, algunos ciertamente desastrosos, como fue el caso de la formulación más dulce.

 
A finales de los años setenta Pepsi decidió lanzar su campaña del reto del sabor, llevando a cabo a pie de calle pruebas ciegas en las que una gran parte de los consumidores elegían su sabor dulzón frente al de la conocida competencia. Ante estos repetidos y exitosos resultados de Pepsi, combinados con el descenso en las propias tasas de crecimiento,  Coca Cola tomó en 1980 la importante decisión de endulzar su fórmula lanzando la New Coke. Este cambio no fue nada bien recibido por los consumidores habituales de la marca roja, que lo tomaron casi como una traición a las características irrenunciables de la bebida. Con el tiempo, las quejas aumentaron,  mientras las ventas hacían precisamente lo contrario.  Se recibían del orden de cinco mil llamadas diarias de protesta. La compañía tuvo que reaccionar y lo hizo lanzando en 1985 la Coca-Cola Classic, versión tradicional de la bebida, con el sabor menos azucarado habitual.

La Coca-Cola en su versión dietética tiene una familia extraordinariamente amplia en norteamérica: Diet Coke libre de cafeína, Diet Coke al Limón, Diet Coke con Lima, Diet Coke con Cereza, Diet Coke con Vainilla, Diet Coke endulzada con Splenda, un edulcorante de gran éxito en Estados Unidos y el penúltimo lanzamiento internacional: Coca Cola Zero, con mucho sabor y cero por ciento de azúcares. Pueden parecer demasiados ingredientes exóticos (coca cola ingredients) para un refresco con referencias más bien clásicas, pero lo cierto es que estas  variedades son demandadas por los consumidores. Eso sí, el vicepresidente, señor Dillion, se encargó de asegurar que los millones de consumidores de la Diet Coke original no tendrían por qué preocuparse, ya que el sabor tradicional del conocido refresco sin calorías se mantendría también en el mercado sin ninguna modificación. Respetando lo clásico e intocable, en un mundo de marketing con artículos cada vez más variados, siempre puede haber demanda para nuevas combinaciones.
 
La publicidad reciente del refresco sin calorías, insiste en asociarlo a la alegría, la juventud, el desenfado, la aventura, la improvisación, la originalidad: “Haz lo que bebas”.

En la película de Quentin Tarantino “Pulp Fiction” el protagonista, interpretado por John Travolta, en una de las escenas que comparte con la actriz Uma Thurman, pide en un típico bar americano una Coca-Cola con helado de vainilla. Una combinación muy americana, con reminiscencias a las bebidas de soda de los años 50, sorprendentemente dulce, pero no exenta de atractivo. En mayo del año 2002, Coca-Cola lanza Coca-Cola Vainilla, la primera nueva extensión de sabor de Coca-Cola Classic en 16 años. Según declaró Ed Shartar, Presidente y CEO de Coca-Cola Ltd., “se quiere satisfacer el deseo de los consumidores por la variedad, sin perjuicio de seguir disfrutando del gran sabor de Coca-Cola”.
El sabor de la vainilla natural se extrae de  la planta de la vainilla y constituye el toque de sabor de la nueva versión del refresco. Las investigaciones de la compañía muestran que a la gran mayoría de los consumidores les agrada el nuevo sabor.  Tres de cada cuatro personas aseguraron que comprarían la nueva bebida. El lanzamiento en los Estados Unidos se llevó a cabo en el Vainilla Bean Café en Connecticut, coincidiendo con el 116 aniversario de la compañía. Posteriormente, la producción se extendería a las plantas de todo el país y se ampliaría el lanzamiento a Canadá y otros países.
 
¿Sabías qué...?
 
Como aseguran Al Ries y Jack Trout en una de sus leyes inmutables del marketing: “A largo plazo, cualquier mercado se convierte en una carrera de dos caballos. Coca Cola, Pepsi Cola y ¿Royal…quién?”
 
La famosa botella de Coca-Cola tiene su origen en un concurso de diseño celebrado en el año 1915 y ganado por la empresa de cristal Root Glass Company. El presidente de Coca-Cola apostó por un envase cuya forma fuera identificable incluso a oscuras (Coca Cola History).
 
La marca Coca-Cola ocupa el puesto número uno en el ranking de las cien mejores marcas globales del 2012, establecido por Interbrand Corp´s y publicado por Business Week.
 
En su lanzamiento, la variedad con sabor a cerezas de la Coca Cola dietética, cosechó importantes beneficios sin inversión publicitaria específica.

2 comentarios:

  1. Son geniales, lo mas sorprendente de productos como Coca-Cola es su capacidad de permanencia sin realizar cambios. Alguien puede imaginarse un producto que en los ultimos 50 años no ha cambiado nada esencial? tan sólo hacen ajustes de imagen tan pequeños que simplemente son nada.

    Coca-Cola, como el Iphone y como el boligrafo bic representan la magia del producto, se podría decir que "no necesitan marketing, porque son esencialmente eso; marketing".

    En nuestra empresa llevamos años colaborando con grandes, medianas y pequeñas campañas y cuando un motor como coca-cola te pide algo descubres la magia del marketing en estado puro; nada se improvisa, nada se duda, todo es posible, es como si el trabajo saliera solo.

    Supongo que todos estarán de acuerdo en que tanto debemos a estas grandes marcas como ellas nos deben a los profesionale de marketing y empresas fabricantes de merchandising.

    simplemente me apetecia,

    desde grupoembal.com
    www.grupoembal.com
    info@grupoembal.com

    ResponderEliminar
  2. En efecto, son un caso único. Parece que no hay marketing detrás, pero tiene que haberlo y mucho, para mantenerse número uno cien años después. Gracias por compartir tu visión.

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo